Informe anual 2020

Informe
anual 2020

En 2020 la crisis sanitaria ha puesto a los hogares en el centro de todo

2020 ha estado marcado en todos los ámbitos por la pandemia provocada por el Covid-19, alterando muchos aspectos de la vida que parecían inamovibles, normalizando el uso de términos como mascarilla, distancia social, teletrabajo y videollamada. La crisis sanitaria ha puesto a nuestros hogares en el centro de todo, convirtiendo a las viviendas en improvisadas oficinas o centros de estudio donde pasar largas temporadas.

2020 en cifras

Desarrollando prácticamente todo el ejercicio en teletrabajo, en 2020 hemos formalizado nuevas hipotecas por importe de 785 millones de euros, 612 millones en España y 173 millones en Portugal, con un excelente nivel de calidad de servicio, valorado con un 9,7 en Ekomi y 4,7 sobre 5 en Google.

  • Gráfico
  • Gráfico

Mensaje del CEO

“Proteger y garantizar la seguridad de nuestros empleados, clientes y el resto de nuestros grupos de interés ha sido clave en 2020”.
En el siguiente video puedes visualizar el mensaje de nuestro CEO, Roberto Colomer, hablando sobre la actividad de UCI en el año.

Ver vídeo

Modelo de negocio

2020 ha sido un año de consolidación del modelo de negocio, centrado en ofrecer productos y servicios de calidad, adaptados a las necesidades de nuestros clientes, competitivos y a la vez, sostenibles.

Foto Foto

En el futuro de UCI están la sostenibilidad, transformación digital, inteligencia artificial y descarbonización

Estrategia

Nuestra actividad se ha mantenido alineada a cuatro ejes estratégicos que nos permiten abordar nuestros desafíos como compañía y satisfacer las necesidades de todos nuestros grupos de interés:

  • Responsable y Sostenible

    En un entorno donde los modelos de consumo deben adaptarse a los nuevos riesgos sociales y medioambientales, en UCI tomamos parte de este reto poniendo en marcha iniciativas y productos financieros que contribuyan al bienestar social, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

  • Nuevas fuentes de ingresos

    El proyecto estratégico Nuevos Productos y Servicios tiene como objetivo impulsar y desarrollar nuestra oferta de soluciones adaptadas a las necesidades reales de nuestros clientes, con la vivienda como común denominador y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos como meta.

  • Autonomía financiera

    El objetivo de este eje es desarrollar e implementar nuevas fuentes de financiación que permitan mejorar nuestra capacidad financiera. A través de este proyecto estratégico tenemos como objetivo generar nuevas fuentes de liquidez en el corto, medio y largo plazo, además de productos rentables y unas finanzas sostenibles.

  • Reinvención

    La transformación digital es otro de los retos del Grupo UCI, para lo que venimos desarrollando tres proyectos estratégicos de forma simultánea.

Cerca de nuestros grupos de interés, a pesar de la distancia

  • icono

    Empleados

    La plantilla de UCI ha demostrado su resiliencia. Nuestros equipos de sede y oficinas han adoptado el teletrabajo en apenas dos días, lo que ha permitido continuar con la actividad con plenas garantías y calidad de servicio, así como alcanzar importantes hitos a lo largo del ejercicio, entre los que destaca la obtención del certificado 'Great Place To Work', en la gestión de los RRHH de España y Portugal.

  • icono

    Clientes

    Nos hemos mantenido fieles a nuestra promesa de continuar al lado de nuestros clientes, ayudando a los más afectados por la crisis económica asociada a la pandemia, esencialmente a través de las moratorias públicas y privadas, y de soluciones personalizadas de pago para aquellos clientes cuyas circunstancias no se ajustaban a los criterios establecidos por la normativa de las moratorias.

  • icono

    Sociedad

    En 2020 nos sumamos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa mundial que trabaja a favor de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible y representa el mayor ejemplo de compromiso por la sostenibilidad empresarial en todo el mundo, con más de 14.000 entidades adheridas y 183 compañías españolas (17% del total mundial).

    La acción social de UCI del ejercicio, influenciada por la crisis sanitaria y económica, ha estado focalizada en acciones solidarias alineadas con el cumplimiento de nuestros Objetivos de Desarrollo sostenible.

  • icono

    Accionistas

    En condiciones de mercado desafiantes, con una mayor volatilidad impulsada por la coyuntura del SARS-COV-2 y los cierres progresivos de las Regiones/Países europeos, hemos colocado dos operaciones RMBS, Green Belem nº1 y Prado VII, ambas cumpliendo con los criterios de europeos titulización STS establecidos en el Reglamento de Titulización (UE) 2017/2402.

    En enero de 2021, Green Belem I, la primera emisión RMBS de bonos de titulización verdes de Portugal ha obtenido el premio ‘Sustainable Finance´ en los Euronext Lisbon Awards.

  • icono

    Profesionales inmobiliarios

    Los profesionales inmobiliarios son nuestros compañeros de viaje, quienes nos han permitido conectar personas con hogares durante más de treinta años y son una pieza clave en nuestro modelo comercial y de negocio.
    Actualmente colaboramos con 2.000 agencias inmobiliarias. En 2020 hemos seguido impulsando su desarrollo y haciéndolos partícipes del camino hacia la sostenibilidad del sector inmobiliarios como verdaderos agentes del cambio.

  • icono

    Medio ambiente

    Como especialistas en financiación sostenible, estamos comprometidos con la descarbonización de los países en los que desarrollamos nuestra actividad.
    Este compromiso se ha puesto de manifiesto con la obtención del certificado ISO 14001 de AENOR por nuestro Sistema de Gestión Ambiental basado en tres ejes: minimizar nuestro impacto ambiental, la gestión de los riesgos ambientales y la financiación sostenible.

  • icono

    Proveedores

    Promovemos las compras responsables y nos rodeamos de aliados que aportan valor. Por eso durante el año 2020 hemos revisado y adaptado nuestro procedimiento de contratación de proveedores e implementado el Código de Conducta del Proveedor, que recoge los principios de actuación que deben seguir los proveedores que trabajan con UCI.