Notas de prensa

7 de cada 10 directivos de las grandes redes consideran necesario regular la intermediación inmobiliaria

• El III Foro Inmobiliario Residencial de UCI ha reunido a ochenta CEOs y máximos representantes de las grandes redes inmobiliarias, asi como de asociaciones profesionales de España en el marco de Inmociónate.
  • Durante la jornada se ha presentado una encuesta a cuarenta directivos del sector inmobiliario, que subraya que el 71,43% de estos considera necesaria una regulación de la intermediación inmobiliaria centrada en la protección del consumidor y la transparencia.
20 JUN. 2024
TIEMPO DE LECTURA:  3 minutos
ESCRITO POR COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Madrid, 20 de junio de 2024- En el marco de Inmociónate, que estos días reunirá a más de 800 profesionales inmobiliarios en el Palacio de Congresos de Valencia, UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, ha organizado el III Foro Inmobiliario Residencial. Este evento ha reunido a más de 80 CEOs y representantes de las grandes redes inmobiliarias y asociaciones del país para debatir acerca de los retos y expectativas del sector. Una de las principales conclusiones del encuentro es que el 71% de los directivos de las grandes redes considera necesario regular la intermediación inmobiliaria.

El evento también ha contado con la presencia de Vicens Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de España y Cataluña, quien ha abordado el impacto de la geopolítica en el sector inmobiliario residencial.

Según Hernández Reche: “Hemos pasado de un mundo de cambios lineales a cambios exponenciales y la palabra que mejor describe la situación actual del sector es la incertidumbre. Aunque las expectativas del sector son positivas y la economía se está comportando mejor de lo esperado, el desequilibrio entre la oferta y la demanda será mayor”.

Por su parte, Roberto Colomer, presidente de la Federación Hipotecaria Europea (EMF), ha señalado: “Los retos de la vivienda en España no son muy diferentes a los que tiene el resto de la eurozona. Europa en su conjunto necesita un plan de acción”.

Abordando el contexto hipotecario, Colomer ha afirmado que “nuestro país presenta saldos vivos muy por debajo de los de la crisis en 2008. No podemos esperar que la reducción de los tipos de interés reduzca sustancialmente los tipos hipotecarios”; y ha añadido: “La única manera de abordar el crecimiento ingente de dinero que necesita Europa no es a través de los mecanismos actuales. El modelo americano de financiación de la vivienda debe ser una referencia”.

Por último, Colomer ha destacado que los profesionales inmobiliarios deben: “integrar la agenda verde en su día a día recordando que en la transposición nacional de la EPBD nos jugamos mucho como sector”.

Posteriormente, Pedro Megre, director general de UCI, ha expuesto las perspectivas macroeconómicas y presentando los resultados de la encuesta realizada a los asistentes, que ofrece una visión sobre las expectativas y previsiones de estos sobre los grandes interrogantes del sector, tales como la necesidad de regulación, los nuevos modelos de negocio, el impacto de la tecnología y la digitalización o los retos demográficos de la vivienda en España.

¿Es necesaria una regulación de la intermediación inmobiliaria similar a la que se ha realizado para la intermediación financiera, poniendo el foco en la protección del consumidor y la transparencia? La respuesta de los directivos de las grandes redes de nuestro país es clara: 7 de cada 10 consideran necesaria una regulación en su actividad. Si bien, en 2021 este porcentaje se elevaba hasta el 82%.

Regulación de la profesión 2024 vs 2021

Registro obligatorio de agentes y empresas, así como una formación específica regulada por organismos oficiales, medidas necesarias para ejercer la actividad de intermediación inmobiliaria.

Consultados por cuáles deberían ser los requisitos para ejercer la actividad de intermediación en nuestro país, los directivos de las grandes redes españolas señalan como muy necesario el registro obligatorio de agentes y de empresas (4,4/5), seguido de una formación específica evaluada por organismos oficiales (4,15/5) o de acreditar experiencia mínima para ejercer puestos de responsabilidad en agencias (3,95/5).

Por detrás, los encuestados señalan la necesidad de actualizar conocimientos de forma permanente a través de exámenes periódicos (3,8/5), acreditar un nivel mínimo de idiomas (2,45/5) o disponer de una titulación universitaria (2,4/5).

En comparación con el análisis realizado en 2021, los encuestados valoran todas las medidas planteadas como más prioritarias.

Medidas necesarias para ejercer la profesión

El III Foro Inmobiliario Residencial ha sido una jornada de intenso intercambio de ideas y perspectivas, reafirmando el compromiso del sector con la construcción de un futuro más sostenible y accesible. Con la participación de destacados líderes y expertos, el evento ha proporcionado una plataforma para abordar los desafíos actuales y explorar soluciones en un debate moderado por José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, y Lorena Zenklussen, directora comercial de financiación hipotecaria en UCI.

Abordando la regulación del sector, Gerard Duelo Ferrer, presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de España y de la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (CNAEI) ha señalado que: “que la fuerza del sector radica no solo en la formación, sino en el poder de unión de las asociaciones, federaciones y confederaciones”.

Por su parte, Emiliano Bermúdez, CEO de Don Piso, ha afirmado que: “Regular el sector da miedo porque recuerda a sectores intervenidos”.

Por su parte, Maria José Corrales, presidenta de Vivienda2 ha subrayado la necesidad de “reconocer la formación profesional de los agentes” y ha añadido que “Las asociaciones inmobiliarias deben trabajar por el bien común en el sector”.

Abordando el relevo generacional en las empresas inmobiliarias, Corrales ha afirmado: “Nos enfrentamos a un reto complicado. Necesitamos personas que quieran invertir en capital emocional y en tecnología. Tenemos que ilusionar y motivar a las nuevas generaciones para atraerlos al sector, aunque es realmente complicado encontrar talento dispuesto a trabajar en los horarios comerciales que requiere nuestro sector”.

Javier Sierra, presidente de REMAX, ha apuntado: “Necesitamos trabajar en la imagen de marca del sector para que sea verdaderamente atractivo. Es necesario ver el ejemplo de otros países de Europa o EE. UU y estar unidos para provocar cambios verdaderamente útiles”.

Para finalizar, Daniela Diaz, Real Estate Broker en EE. UU. ha subrayado la necesidad de trabajar en la transparencia y en el servicio al cliente para mejorar la reputación del sector y asemejarse al modelo estadounidense.